Traición – ¿Cómo Lidiar Con Esa Persona De Confianza Que Te Ha Traicionado?

Una sola traición basta para empezar a desconfiar hasta de los más leales. (Fred Rogers)

¿Te traicionó esa persona en quien confiabas?  No existe nada más doloroso que enterarte por boca de terceros que esa persona te ha traicionado.  No sabes la razón por la que lo hizo.  Confiabas tanto en esa persona ya que pensabas que la amistas (o amor) era reciproco.  Pero, lamentablemente te das cuenta de que solo tu creías que la relación de ustedes era especial

Esta es una de las experiencias más dolorosas que podemos experimentar.  Es importante aclarar que cuando hablamos de traición estamos hablando de cualquier tipo de relación: de pareja, de un familiar, de un compañero de trabajo, o de un amigo. Lo peor de este caso es que la herida que deja esta experiencia es tan grande que tarda años en sanar.  En algunas ocasiones, esas heridas nunca se cierran.

Quizá suceda que nosotros decepcionamos a alguien con nuestro comportamiento y esa persona lo considera como una ingratitud de tu parte.  Sabes que no lo hiciste a propósito ya que eso fue un error no premeditado.  El problema está cuando sabemos de antemano que lo que vamos a hacer o decir sobre otra persona es sensitivo.  Esta información puede dañar tu reputación, trabajo, bienestar, y demás.  Y, aun sabiéndose esto, se difumina la información.

Este tipo de comportamiento define actos deliberados y egoísmo de la persona que traiciona.  Esa persona rompe tu confianza con tal de obtener algún tipo de beneficio.  Sabe de antemano de que está fallando a su palabra y al compromiso que tenía con la persona que ha traicionado.

Tipos de traición – ¿Qué hacer cuando alguien de confianza te ha traicionado?

Aunque no lo creas, la primera persona que te ha traicionado en tu vida eres tú misma.  Si, así como lo leíste.  Tu eres la primera traidora ya que no sigues los compromisos que te has planteado a ti misma.  Dices vas a rebajar unas cuantas libras, pero sigues comiendo la misma comida chatarra que te ha hecho engordar.  No te ejercitas.  Dices que quieres ser la mejor madre del mundo, pero no te preocupas en comprender a tus hijos y disfrutar momentos especiales con ellos.  También dices que quieres un mejor trabajo, pero no te preocupas en prepararte para esa promoción o en seguir tus estudios para conseguir un trabajo mejor.  Dejas que tu pareja te maltrate cuando ya has decidido ser feliz, y por ahí sigue el caso.

Antes de señalar a otro con un dedo, recuerda que hay cuatro dedos señalándote a ti.  Y estos son tus propios dedos.  Otro de los tipos de autosabotaje es cuando nosotros somos quien traiciona a una persona de confianza.

No puedes decir te han traicionado ya que para ello se necesita un elemento importante, la ruptura con un compromiso establecido.  Si ustedes no tenían establecido un compromiso (ya sea de guardar tu secreto, ser fiel a una relación romántica, o demás) no ha habido traición.  La persona que ha sido traicionada se siente humillada y decepcionada.  Ha perdido la confianza en otras personas, y quizá en ella misma.  Se siente un objeto en manos de una persona sin escrúpulos morales.

La persona que traiciona puede claramente definirse como una persona manipuladora.  Ese tipo de persona es capaz de prometer ciertas cosas para conseguir aquello que desean, y luego no cumplen nada de lo prometido.  Si tiene que traicionarte para conseguir su propósito, lo harán sin ningún tipo de remordimientos.

¿Cómo superar una traición?  

Una vez has sido traicionada, puede que empieces a desconfiar de todas las personas que te rodean.  El dolor es tan intenso que no quiere volver a caer en él.  A lo mejor, tomarás todas las precauciones posibles para que no vuelva a suceder.  Fuente:  https://www.psicologoemocionalonline.com

  • Circunstancias.  ¿Fue esto resultado de una intención deliberada por traicionarnos o no por parte de la otra persona?  Recuerda, las intenciones siempre cuentan.
  • Sentimientos de culpa.  No eres culpable, la otra persona ha sido quien ha decidido comportarse tal y como lo hizo.  Mantente en paz contigo misma.
  • Aceptar la realidad.  Acepta lo ocurrido.  Te han traicionado y debes decidir qué vas a hacer con la relación que tenías con esa persona:  Puedes perdonarla o no.  No permitas que te manipulen, solo tú puedes decidir si quieres seguir con esa relación.
  • Tiempo.  Date un tiempo para gestionar todo ese impacto.  El tiempo te hará ver todo desde otras perspectivas.
  • Trauma.  Aunque siempre duela y es un trago muy amargo, no dejes que te traumatice.  No debes de cargar con ese dolor para siempre, existen personas maravillosas en este mundo.  Quizá te rodeas de personas equivocadas y esto fue una lección para aprender a ser más selectiva con tu círculo de confianza.

 

Comments

comments