Obsesión Con El Pasado – ¿Por Qué Esta Persona No Deja Ir Su Pasado?

¿Conoces a alguien que todavía vive en el pasado?

Creo la mayoría vivimos en el pasado.  ¿Te ha pasado que conoces a personas que todavía escuchan la misma música que escuchaban hace 30 años? Todavía usan la misma marca de ropa que usaban hace 20 años.  Y, lo peor de todo, solo hablan del pasado.  Pintan el pasado como si fuese perfecto, pero no lo fue.

Esto es bien común.  También sucede con nuestras familias y amistades.  Por lo general, consciente o inconscientemente, ellos quieren que todo siga como antes.  No pueden aceptar que las cosas han cambiado.  Esto tiene un nombre “Obsesión con el pasado”.  Fuente:  https://www.tupsicologia.com/

Cuando vivimos solo para recordar el pasado corremos el peligro de quedarnos atascados.  Estos son algunos de los síntomas de que tú, o las personas a tu alrededor, todavía no viven en el presente:

  • Tienes que hacer mucho esfuerzo emocional para disfrutar el presente. El ayer ocupa más espacio en las conversaciones y más tiempo en el pensamiento que el concedido al presente. Los allegados te lo detectan y suelen señalar con comentarios tales como “estás obsesionado con lo de antes”, “¿otra vez con el mismo tema?”, “siempre cuentas las mismas cosas, avanza”
  • Te quejas del presente y siempre te refieres a como el pasado fue mejor.
  • Pareces ausente. Todo el presente se te antoja tedioso e inoportuno. Parece que lo único que te atrae es concentrarte en lo que tenías en aquel entonces.  Te atrae lo que eras antes.  Extrañas lo que has perdido.

Obsesión Con El Pasado – ¿Por Qué Esta Persona No Deja Ir Su Pasado?

¿Por qué vivimos tanto al pasado?  No hay una sola razón para quedarse anclado en el ayer.  El ayer no fue perfecto, tú lo sabes.  Pero quieres pintarte una historia de que lo fue.  Quizá ya no tengas el estatus que tenías en el pasado.  Por ejemplo, el jubilado que no acepta el cambio de ocupación.  Otros están en la bancarrota y siguen viviendo como en época de bonanza, etc.

Otras personas no quieren dejar ir el pasado ya que este representa una parte de su identidad.  No pueden aceptar la actualidad ya que no refleja la persona que solía ser.  Sigues identificándose con el que eras antes.  Algunos ejemplos incluyen cuando se sigue añorando exageradamente la juventud, la complexión física, las habilidades motrices, o las destrezas de hace veinte años, etc.

Si solo usas el pasado temporariamente, entonces no hay problema.  El problema reside cuando solo te quejas de las cosas de hoy.  No quieres hacer nuevas amistades, no quieres escuchar la música nueva ya que la consideras basura, no quieres usar ropas modernas, etc.  Es normal que sintamos nostalgia en algún aspecto de nuestra vida.

La clave para disfrutar el presente es que seas consciente del tiempo que le dedicas a lo que fuiste, tuviste o viviste.  Aprende a valorar honestamente lo que tienes ahora.  De no ser así, la constante referencia al ayer te está desconectando de las personas, experiencias y lugares de hoy.

Comments

comments