¿Tampón O Toallas Sanitarias?

¿Deberías de usar tampón o toalla sanitaria durante tu período menstrual?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A diferencia de algo que tragas, las sustancias que colocas dentro de tu vagina no pueden pasar por la eliminación típica del cuerpo y los procesos metabólicos. En su lugar, los productos químicos encontrados en la mayoría de los tampones son absorbidos por la mucosa vaginal.  Desde allí, son capaces de pasar casi directamente en tu torrente sanguíneo.

¿Tampón O Toallas Sanitarias?

Generalmente los tampones contienen algún tipo de perfume.  Investigaciones científicas han demostrado que productos de cuidado femenino perfumado pueden elevar la exposición de una mujer a los ftalatos.  Los ftalatos son una clase de irruptores endocrinos sospechosos. Algunas investigaciones han relacionado los ftalatos con problemas de desarrollo intelectual más bajos y tasas más altas de asma.

Otro grupo de productos químicos que contienen los tampones son las dioxinas.  Las dioxinas son subproductos del proceso de blanqueo implicado en la fabricación de tampones.  La Organización Mundial de la Salud llama a las dioxinas productos «altamente tóxicos».  También las clasifica como un «carcinógeno humano conocido».  Incluso, si tu exposición a la dioxina de cada tampón es muy pequeña, una vida de uso de tampón podría teóricamente aumentar tus riesgos de enfermedad.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres protegerse? En primer lugar, tratando de evitar todos los productos femeninos perfumados. Esto incluye las duchas vaginales y polvos, así como tampones.  Los expertos recomiendan comprar productos de compañías que listan sus ingredientes.  Estas compañías por lo general son transparentes sobre sus procesos.  Fuente:  https://www.acog.org/

Los tampones suelen ser más prácticos que las toallas sanitarias.  Estas, sin embargo, tienen beneficios que superan las del uso del tampón.  Entre ellas están; menos riesgos para la salud, se puede usar antes de la menstruación, y se puede usar con flujo pesado.  Adicionalmente puedes usarlas durante la noche ya que permite un mejor control del flujo.  Las toallas sanitarias no aumentan los calambres menstruales.