Remedios Caseros Para Eliminar Y Prevenir Las Garrapatas En Tus Mascotas 🐕‍🦺🐈

Puedes eliminar las garrapatas en tu mascota con estos remedios caseros.

Entre ellos se encuentran la manzanilla y el vinagre de manzana. Estos son recomendados especialmente en cachorros que no han sido vacunados.  Se debe a que la mayoría de los productos contra las garrapatas o pulgas contienen elementos químicos que pueden poner en riesgo la vida de tu cachorro.

Las garrapatas son un tipo de parásitos que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos.  Lo hacen para alimentarse de su sangre.  Normalmente son pequeñas cuando saltan en el cuerpo de nuestras mascotas.  Ellas aumentan de tamaño conforme se alimentan de la sangre de nuestra mascota.

Es muy importante eliminarlas lo antes posible.  Esto es debido a que son parásitos portadores de afecciones como la enfermedad de Lyme.  Esta es una enfermedad común en los perros que puede provocar dolencias como: Articulaciones inflamadas, cambios en la piel de tu perro, aparición de fiebre y malestar, y dolores musculares.

Pasos para seguir para eliminar las garrapatas de nuestras mascotas 🐕‍🦺🐈

Identificarlas.  Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas.  Al hacerlo se hace más fácil eliminarlas con los remedios caseros.  Al contrario, si las descubres cuando ya son grandes, debes quitarlas con la ayuda de unas pinzas.  Ten presente que las épocas del año en las que son más activas son desde la primavera hasta el otoño.  Durante este tiempo, asegúrate de chequear constantemente el pelaje de tu mascota.  Estos parásitos suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales.  Por lo tanto, examina su piel tan pronto terminen de caminar en un lugar de estos.

No obstante, si son todavía pequeñas puedes identificarlas prestando atención a los principales síntomas:

  • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
  • Leve hemorragia en la piel.  Esta puede ir unida a una pequeña erupción o hinchazón de la zona.

Remedios para eliminar las garrapatas

Manzanilla.  El olor que desprende repele de forma natural a estos parásitos.  Haz una infusión de manzanilla.  Para ello, hierve 1 puñado de flores secas en una 1 taza de agua.  Déjala entibiar.  Luego, coge un algodón o un paño limpio, introdúcelo en la infusión, escúrrelo y aplícala por toda la piel de tu mascota con cuidado.  Puedes igualmente preparar una infusión de eucalipto.  Prepárala y distribúyela por la piel con un paño limpio.  Otra opción es bañarlo directamente con la solución.

La manzanilla es un excelente anti-inflamatorio y antiséptico natural.  Es perfecta para aliviar la herida provocada por la picadura.  Además, no es tóxica, por lo que puede aplicarse en cachorros.  Es muy importante que desinfectes el hogar para eliminar cualquier rastro de este parásito.

Frutas cítricas. A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos.  Por consiguiente, este es otro remedio natural perfecto para eliminarlas.  Prepara un repelente casero.  Para ello, hazte con un pulverizador.  El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar naranjas o cualquier otro.

Remedios Caseros Para Eliminar Y Prevenir Las Garrapatas En Tus Mascotas

Pon a hervir medio litro de agua con dos limones cortados.  Cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto.  Luego, baja el fuego al mínimo y déjalo hervir a fuego lento por una hora.  Pasado el tiempo, deja que repose y se enfríe.  Pónlo en el pulverizador.  Aplica el producto sobre tu mascota con cuidado de que no le entre en los ojos.  Recuerda que también será bueno que pulverices las estancias de tu casa para desinfectarlas de garrapatas.  Los caninos detestan el aroma a cítrico.

Vinagre de manzana.  Este es letal para las garrapatas.  El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas.  Está compuesto por ácido acético.  Este es el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio.  Por lo tanto, hace que se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.  Para crear la infusión, mezcla agua y vinagre de manzana en proporciones iguales.  Luego, moja un paño limpio o algodón con la mezcla.  Escúrrelo y humedece la piel de tu mascota con él suavemente.  Evita la zona de los ojos.

Aceites naturales.  Estos son muy efectivos para eliminarlas.  No uses aceites que contengan soluciones químicas.  Estos pueden irritar la piel de tu mascota.  La eficacia de los aceites naturales reside en el aroma que desprenden.  Recuerda que los parásitos odian el olor a cítrico.  Por ende, los llevan a querer huir de su huésped.

Cápsulas de vitamina E y almendras.  En caso de que la tenga cerca de los ojos o las orejas, este remedio es lo que necesitas.  Estos son productos que no dañarán la piel del animal.  Tampoco causarán irritación siempre que se utilicen soluciones naturales.  Mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E.  Luego, introduce la solución en un tarro gotero.  Deja caer algunas gotas sobre sobre la zona de las orejas afectada.  Prosigue a masajear el área con mucho cuidado.  Evita introducir la mezcla en el canal auditivo.  Para aplicarlo cerca de los ojos, humedece una gasa o paño húmedo con el repelente.

Otros métodos para eliminar las garrapatas

También puedes intentar extraerlas con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales.  Puedes adquirir en un veterinario.  Para sacarlas, usa guantes para evitar que esta se pegue a tu piel.  Esto es debido a que también podría picarte.  Estas pueden transmitirte una serie de enfermedades.  Cuando consigas arrancar la garrapata, debes desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en tu mascota.

Para mantener a tu perro protegido es recomendable que le compres un buen collar.  Asegúrate de que sea repelente para este tipo de parásitos.  Si no puedes aplicar los tratamientos antiparasitarios veterinarios, por el motivo que sea, haz lo siguiente:

Baño con vinagre de manzana.  El vinagre de manzana actúa como preventivo.  Por consiguiente, evita que vuelva a resultar infestado por estos parásitos.  Mezcla a partes iguales vinagre de manzana con el champú que utilices para bañarlo.  Luego, procede a bañar al perro como de costumbre.  Fuente:  https://www.avma.org/

Hojas de eucalipto.  Las hojas pueden ayudar a prevenir la aparición de estos parásitos.  Para ello, colócalas en diferentes espacios de tu hogar.  Especialmente en la habitación en la que descanse y duerma tu peludo compañero.

Levadura de cerveza.  Uno de los componentes principales de este producto es la vitamina B1.  Esta es conocida también como tiamina.  La tiamina es una molécula que ayuda a repeler tanto a garrapatas como a pulgas debido al olor que genera en la sangre del can.  Este olor es muy desagradable para estos parásitos.  Mezcla una cucharadita de levadura de cerveza con su comida habitual si tu can es pequeño o mediano.  Si es de tamaño grande o gigante, usa 3/4 de cucharada sopera.  Puedes administrar las dosis indicadas de levadura de cerveza una vez al día, no más.

Sobre consejosdetusalud 30 artículos
Nuestro único propósito es ayudarte a mejorar tu salud (ya sea física, emocional, espiritual, o económica). Por esta razón, te traemos temas variados que te ayudarán a mejorar tu salud.