Achiote – ¿Realmente El Achiote Desinflama La Próstata?

¿Sabías que el achiote que usas para cocinar tiene decenas de beneficios para tu salud?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El achiote se usa en la industria farmacéutica para combatir la hipertensión y enfermedades de la próstata.   Generalmente, se le atribuyen propiedades afrodisíacas debido a que las semillas contienen flavonoides.   Adicionalmente, contiene alcaloides, antraquinonas, esteroides, y saponinas.

Varias tribus utilizan sus hojas, semillas y raíces para diversos fines medicinales.   Entre ellas se encuentran la utilización para fines alimenticios, tintóreos, cosméticos, ceremoniales y mágico-religiosos.   Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo.

Sus hojas se utilizan para combatir los malestares de garganta, afecciones respiratorias, y dolores renales.  Es importante notar que estas hojas también se usan para tratar las inflamaciones dérmicas, vaginales y prostáticas.  Adicionalmente este ayuda a reducir la fiebre e hipertensión.  También controla los vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, y angina.  Este también se usa como diurético natural y para tratar la gonorrea; tratar casos de roncha, y enrojecimiento; y aliviar problemas gastrointestinales inespecíficos.  Varias civilizaciones las utilizan para tratar los tumores, cefalalgia, infecciones de la piel y la conjuntivitis.

Usos Del Achiote

Además, sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas.  Generalmente, es considerada un antídoto eficaz contra envenenamiento por Jatropha curcas y Manihot esculenta.  Jatropha curcas causa dolores abdominales, diarrea, vómito, irritación de garganta y gastroenteritis.  Manihot esculenta puede provocar la muerte del sujeto.  Fuente: https://www.auanet.org/

La Semilla molida se utiliza para tratar el sarampión, viruela, estomáquico.  Encima, se utiliza para tratar enfermedades del riñón, disentería, astringente.  Su raíz se utiliza en decocción actúa contra la malaria y el asma.  Es importante notar que el té hecho con pequeños vástagos y hojas se usa como antidisentérico, afrodisiaco, y astringente.  Existe la posibilidad de que la raíz sirva para tratar la Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Generalmente, las semillas o el polvo de éstas son utilizado como colorante.  Como consecuencia, estas hojas sirven como saborizante en la elaboración de platos criollos.

El achiote también tiene valor estético.  Asimismo, el colorante empleado en la elaboración de cosméticos; Se usa en las pinturas, ceras y en diversos trabajos de artesanía.  Algunas etnias amazónicas la utilizan para pintar sus rostros.  Adicionalmente,  la Pulpa suele usarse en quemaduras y ampollas.

No existe mucha evidencia científica sobre los usos del achiote para reducir o prevenir el cáncer de próstata.  Varios estudios concluyen en que este ayuda sorprendentemente a disminuir el volumen.