La Verdad Sobre El Virus De Hepatitis A

¿Qué tanto sabes sobre la hepatitis A?

¿Adivina que tienen de semejante los baños públicos y las manos de los pequeñines? Probablemente materia fecal.  Si, la materia fecal está en los asientos, en la tapa del inodoro, debajo de las uñas, y más.  Estas materias fecales, de una forma u otra, entran en nuestro estómago e inflaman el hígado.  Este tipo de inflamación es conocido como el Virus de Hepatitis A (VHA).

¿Cómo Se Transmite La Hepatitis A?

Se transmite cuando se consumen alimentos o agua contaminada.  También se puede transmitir por contacto sexual con una persona infectada.  Estás en mayor riesgo de VHA cuando viajas a zonas que tienen una mala salud y altas tasas de VHA.  VHA tiene un período de incubación de 15 a 50 días.  En la mayoría de los casos, los síntomas comienzan alrededor del 28 día de haber contraído el virus.  Fuente:  https://www.mayoclinic.org/

Los síntomas de la hepatitis A y C son los mismos. Estos incluyen: náusea, vómitos, dolor abdominal, fiebre, y fatiga.  Tambié puede incluir la pérdida de apetito, heces de color gris, y dolor en las articulaciones.  Es posible que tengas un color amarillento de la piel y los ojos, o ictericia.  Los síntomas duran unas pocas semanas o unos pocos meses, pero nunca se convierte en crónico.

Un análisis de sangre llamado panel de hepatitis viral puede identificar si tienes anticuerpos contra la hepatitis en tu sangre.  No existe un tratamiento específico para el VHA.  El reposo y la ingesta de líquidos es la mejor manera de apoyar a tu hígado mientras te recuperas.  También es importante dejar de beber alcohol mientras tu hígado está infectado con hepatitis.  Debes revisar los medicamentos que estás tomando y discutir con tu médico si están seguros de tomar mientras tienes el VHA.  La mayoría de las personas se recuperan completamente dentro de unas pocas semanas o algunos meses.

Prevención

Puedes prevenir contraer VHA con una vacuna.  Esta se administra en dos dosis.  La segunda dosis se administra seis meses luego de recibir la primera dosis.  Generalmente, se administra después de 1 año de edad.  También debes considerar la obtención de la vacuna si vas a viajar a un área con un saneamiento deficiente o una alta tasa de VHA.  Otros casos incluyen si eres una trabajadora de la salud en riesgo de pinchazos accidentales, o tienes cualquier tipo de enfermedad crónica del hígado incluyendo otras formas de hepatitis.

También puedes tomar estas medidas adicionales para evitar que el VHA: Lávate bien las manos antes de comer y beber, y después de ir al baño; bebe agua embotellada en lugar de agua local cuando estás en un país en desarrollo; come comida de los restaurantes establecidos en lugar de los vendedores ambulantes; no comas frutas o vegetales crudos procedentes de países con normas sanitarias deficientes. (Fuente: healthline.com)

Comments

comments