Lupus – Causa y Tratamientos

¿Sabes qué causa el lupus?

La causa exacta del lupus es desconocida.  Algunos expertos indican que este se desarrolla en respuesta a una combinación de factores.  Estos pueden provenir tanto dentro como fuera del cuerpo humano.  Esto incluye las hormonas, la genética y el medio ambiente.

Las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas producidas en el cuerpo que controlan y regulan la actividad de ciertas células u órganos. Alrededor de 9 de cada 10 casos se desarrollan en las mujeres. Investigadores han analizado la posible relación entre el estrógeno y el lupus. Aunque tanto hombres como mujeres producen estrógeno, la producción de la hormona es mayor en las mujeres.

Causas del lupus

Debido a niveles de estrógeno más alto en las mujeres, estas tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los hombres. Por esta razón, la incidencia de enfermedades autoinmunes es generalmente más alta en mujeres que en hombres. Las mujeres presentan síntomas justo antes de la menstruación y durante el embarazo, cuando se aumenta la producción de estrógeno.  Fuente:  https://www.lupus.org/

Esto puede sugerir que el estrógeno podría regular la gravedad de lupus. Sin embargo, ningún efecto causal ha sido probado.  Los estudios que incluyen las mujeres que toman estrógenos en forma de píldoras anticonceptivas o terapia postmenopáusica no han mostrado ningún aumento en la actividad de la enfermedad.

Genética. Ningún gen específico o grupo de genes han demostrado causar lupus. El lupus es más frecuente entre algunas familias.  Ciertos genes contribuyen al desarrollo de lupus. Sin embargo, estas asociaciones genéticas por sí solas no son concluyentes para la causa de la enfermedad, como se destaca en los gemelos en el que sólo uno de los gemelos desarrolla el lupus.  Hay una probabilidad del 25% de que un gemelo idéntico podría desarrollar la enfermedad.

El riesgo para el desarrollo en los hermanos de individuos con la enfermedad es de aproximadamente 20 veces mayor que la de la población general.  Aunque hay casos de lupus que se desarrollan en personas sin antecedentes familiares de esta enfermedad, es probable que haya otras enfermedades autoinmunes como la tiroiditis, anemia hemolítica y púrpura trombocitopenia idiopática en algunos miembros.

Familia. Grupos étnicos, como las personas de origen africano, asiáticos, hispanos, nativos americanos, nativos de Hawái, o descendientes de las Islas del Pacífico tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que personas de otros grupos étnicos.

Comments

comments