¿Sufres De Fantosmia O Alucinación Olfativa Y No Lo Sabes?

¿Sufres de fantosmia o Alucinación Olfativa y no lo sabes?

La fantosmia puede aparecer después de una lesión en la cabeza o una infección de las vías respiratorias superiores. También puede ser provocada por convulsiones en el lóbulo temporal, inflamación de los senos paranasales, tumores cerebrales y enfermedad de Parkinson.

Muchas veces esos olores aparecen en la noche o de forma intermitente.  Generalmente, es un olor a algo quemado, basura, tabaco, cigarrillo, u otro olor asqueroso como ratón podrido.  Esto quizá se deba a una condición llamada alucinación olfativa.  Estas se denominan olores fantasmas. Una alucinación olfativa (fantosmia) hace que detectes olores que en realidad no están presentes en el ambiente.

¿Por qué solo tu hueles algo que los demás no pueden oler? ¿Tienes Fantosmia?

Hay muchas cosas que pueden causar un olor fantasma. En algunos casos, un olor fantasma puede ser causado por un tumor cerebral. Lo que hueles y su intensidad puede variar según la persona. Puedes experimentar el olor en un solo orificio nasal o en ambos al mismo tiempo. Los olores fantasmas no están enmascarados por el olor o el sabor de los alimentos.

El sentido del olfato es un sentido químico. Tu nariz recoge las moléculas en el aire y las moléculas las traduce en la sensación del olfato. Tu sentido del olfato puede ser dañado por exposición a sustancias químicas, lesiones en tu nariz, convulsiones, infecciones y tumores cerebrales localizados en el lóbulo temporal.

Para que un tumor en el cerebro afecte tu sentido del olfato debe estar ubicado en la parte del cerebro que controla ese sentido. Tu cerebelo es la parte más grande de tu cerebro. Todos tus sentidos y movimientos están controlados por áreas de tu cerebro. El lóbulo temporal, que es una sección del cerebro, controla el sentido del oído y el olfato. Un tumor cerebral en el lóbulo temporal puede afectar tu sentido del olfato y crear un olor fantasma.

Las convulsiones son el síntoma más común de cáncer cerebral localizado en el lóbulo temporal. Estas pueden causar daño permanente al cerebro. Adicionalmente, las convulsiones y el tumor pueden dañar la parte del cerebro que recibe el mensaje de tu nariz. Una vez dañado, el cerebro puede malinterpretar los mensajes y percibir olores que no están presentes.

Consulta con tu médico si tienes estos síntomas de fantosmia, para que pueda descartar otras afecciones graves no diagnosticadas que podrían estar causando el olor detectado.  La parosmia es otro trastorno olfativo que es similar a la fantosmia. Sin embargo, en la parosmia un olor que sí está presente en el ambiente se percibe distorsionado.  Fuente:  https://www.mayoclinic.org/

La parosmia puede producirse cuando el sistema olfativo está dañado, por ejemplo, después de una infección respiratoria grave.

 

Comments

comments